Iblnews se hace eco de la conferencia de Telefonica I+D

Parece que la conferencia de Telefónica en Málaga va a dar que hablar…y no lo decimos nosotros. Un tal Samuel A. acaba de escribir un artículo que ha salido en portada de Iblnews sobre el cambio en la estrategia de desarrollo de Telefonica I+D. Aunque fuimos nosotros los primeros que informamos ;-) el artículo de Samuel recoge perfectamente lo que se intuye en la nota de prensa….No lo podríamos haber hecho mejor. Habrá que estar atentos a la conferencia del día 19 de Málaga
OPINIÓN.- Crece la expectación entre los profesionales de las tecnologías de la información sobre la Conferencia que Antonio Castillo, Director de Desarrollo de Negocio de Telefoncia I+D pronunciará el próximo día 19 de febrero en la I Conferencia Mundial del Software Libre. Parece anticiparse que Telefónica I+D basará parte de su estrategia de negocio de los próximos tres años (2004-2007) en asumir las bondades del software libre.


No es una cuestión de penetración tecnológica la cual se ha convertido en la norma que no la excepción en el mundo corporativo. Todos conocemos el uso de tecnologías libres como Apache, Jboss o Sendmail y el caso de Telefónica I+D es la confirmación de la continua penetración del software libre.
Según nos cuentan en la nota de prensa que se ha emitido, Telefónica I+D incluye en su plan estratégico de 2004 a 2007 «las claras ventajas de este [software libre] y una tendencia del mercado a su adaptación». Es por ello que se busca el «Dominio de las tecnologías, metodologías y modelos de negocio basados en Software Libre, como fórmula, entre otras, de liderazgo tecnológico que logre dar servicio al valor de negocio de nuestros clientes».
Parece que Telefónica I+D va a basar parte de su estrategia de negocio en los modelos de negocio y desarrollo alumbrados por el software libre.
Si miramos el currículum de Antonio Castillo que se adjunta en la nota de prensa, nos parece adelantar la importancia de este hecho en una organización como Telefónica I+D.
Antonio Castillo fue presidente del Instituto Europeo de Normalización Telecomunicaciones (1993-1998) y trabajó en temas de estandarización de protocolos de comunicaciones.
La realización de una sesión plenaria en el ámbito de la I Conferencia Mundial del Software Libre nos invita a pensar en el cambio de enfoque interno en Telefónica I+D y de la máxima importancia que el software libre tendrá en los próximos años. Dada la trayectoria del ponente, se adivina un total respaldo de la estandarización y liberación de software por parte de Telefónica I+D, así como una garantía de la apuesta seria de éstos por los modelos de desarrollo creados al amparo del software libre.
Los modelos de desarrollo seguidos por parte de Telefónica I+D, empresa puntera el desarrollo de tecnologías avanzadas, parecen cambiar hacia lo que la comunidad del Software Libre ha preconizado desde hace años. ¿Por qué invertir nuestros recursos en diferentes servidores web cuando si destinamos los recursos a uno estándar?. ¿Por qué no destinar los recursos a innovar en diferentes aplicaciones y procesos de negocio?. ¿Por qué no aprovechar la eficiencia en el desarrollo tecnológico?. ¿Por qué no ahorrarnos una cantidad importante de dinero?.
Aquellas empresas que sigan los modelos de desarrollo de colaboración, como parece que hará Telefónica I+D, serán capaces de mejorar claramente su competitividad en los mercados donde operen, tanto desde el punto de vista de creación de tecnología (software) como desde el punto de vista del cliente.
Este anuncio por parte de Telefónica I+D confirma que el conocimiento sobre los modelos de desarrollo y negocio que el software libre ha materializado, ha salido del mundo de la red y comienza a expandirse al sector corporativo.
Las experiencias resultantes de estas implantaciones seguramente serán expandidas a otras líneas de negocio. Nos encontramos en la era profesional, aquella donde las empresas abrazan nuevas formas de relaciones que las redes permiten.
Amarrémonos los cinturores, que el paradigma tecnológico ha penetrado en los círculos punteros de desarrollos tecnológicos, y eso significa ni más ni menos, que la Sociedad del Conocimiento, en su plenitud, está más cerca.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.