¿Qué es la innovación?

Leo en ESTRATEgA un interesantísimo concepto atribuido a una conferencia de Christopher Meyer explicando que la innovación no es sólo un proceso tecnológico o académico sino que se puede innovar en múltiples áreas de negocio según indica esta tabla:
Tipos de Innovación
Concebir la innovación como un proceso global que afecta a todas las áreas de negocio es fundamental para saber promocionala adecuadamente. En España, desgraciadamente, cuando se habla de promocionar la innovación muchas veces se sobre-entiende que uno debe tener una patente o una tecnología rabiosamente novedosa para ser elegible a promocionado.
Cuando nos nominaron a los premios IGC 2004 por hipergate, un miembro del jurado me comentó durante la cena que nos habían elegido en parte por haber generado la innovación de hacer gratuito algo que antes era de pago. La verdad es que nunca lo había visto exactamente de esa forma hasta entonces, pero tenían razón.
Creo que un producto como Firefox nunca pasaría el filtro español de una subvención a la innovación, aquí somos aún demasiado incrédulos o demasiado cortos en nuestra concepción de lo que es innovar como para comprender que una nueva marca de éxito es en si misma una innovación tan poderosa como una nueva tecnología a la hora de generar ingresos, que es de lo que se trata.
Más aún las marcas son un activo mejor que las tecnologías porque todo el mundo habla de conocimiento libre pero a nadie se le pasa ni por la imaginación sugerir que las marcas no deberían estar protegidas. La tecnología se puede trasladar a Asia pero el valor de la marca siempre permanece en el pais de origen.
Leer artículo sobre Chris Meyer en ESTRATEgA.

Posts relacionados:
Apuntes sobre la verdadera innovación
El ciclo de Innovación – Apalancamiento – Commoditización
Innovación según el grado de madurez de una empresa
Innovación versus Disrupción
La innovación osmótica
La innovación en los servicios
La innovación es un medio no un modelo de negocio
Váyanse al carajo todos los advenedizos de la innovación
¡Póngame cuarto y mitad de innovación!
¿Innovación en proyectos públicos? NO. Gracias
Dónde invertir en innovación
Las doce caras de la innovación (Antonio Matarranz)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Patrimonio Común de Innovación. Guarda el enlace permanente.