Massachusetts impone OpenDocument

Via Financial Times puede leerse la noticia de que el estado de Massachusetts impondrá el uso de estándares abiertos en los documentos públicos.
El borrador público es bastante duro, ya que ni siquiera deja la puerta abierta a que Microsoft libere la licencia del esquema XML de Office 2003 sino que habla específicamente de abandonar MS Office en favor de OpenDocument, TXT, HTML y PDF como únicos formatos abiertos.
Para que la licencia del XML de Microsoft fuese abierta deberían darse 2 condiciones: 1ª) estar exenta de patentes y royalties o 2ª) garantizar a perpetuidad que no se exigirían en ningún caso derechos sobre las patentes adquiridas.
El siguiente paso lógico de Microsoft sería que MS Office pudiese leer y escribir OpenDocument para no ser excluído automáticaente de las compras pública por no soportar formatos abiertos.
Aunque, según apunta Slashdot, no parece que Microsoft tenga ninguna intención de soportar OpenDocument, debido a que la imposición de un formato abierto podría ser suficiente para derribar la hegemonía de MS Office. Porque en presencia de dos soluciones substitutivas, una de pago ligeramente mejor (MS Office) y otra gratuita aunque menos madura (OpenOffice) el grueso de los usuarios se decantará por la solución gratuita. A menos que la solución de pago imponga un conjunto de incentivos permanentes para prevenir la fuga de usuarios lo cual es una situación muy difícil de mantener a largo plazo. Se avecina otra tormenta de FUDs como la del coste total de propiedad de Windows vs. Linux sólo que esta vez de MS Office vs. OpenOffice.
Más información: Microsoft Blasts Massachusetts’ New XML Policy (InformationWeek)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en El Software Libre en la Administración. Guarda el enlace permanente.