La googlelización de la cultura

En el blog tecnocidanos puede leerse el post titulado el capitalismo semántico y la biblioteca universal que me ha hecho plantearme una pregunta intrigante : ¿Es la googlelización una amenaza para la cultura?.
Si no estás en Google no existes. Bajo esta premisa algunos de los enlaces apuntados en tecnocidanos sugieren que la preponderancia de la lengua inglesa sobre las demás (la Wikipedia tiene 836.000 artículos en inglés frente a sólo 76.000 en español) podría suponer una amenaza para la cultura local.
En Francia y Alemania el gobierno incluso ha decidido tomar cartas en el asunto y lanzar el Proyecto Quaero con la misión de paliar la uniformidad cultural y reducir la dependencia tecnológica de EE.UU.
A mi, que soy un fervoroso creyente de aquella frase de Jhon Lenon : «imagine there’s no countries» me parece que el dominio cultural de una lengua (la que sea) es preferible a la creación de una gigantesca Torre de Babel en forma de red.
Este proceso de estandarización del inglés como lengua de comunicación científica me parece a estas alturas tan irreversible que es inútil ni siquiera intentar combatirlo.
Evolución del Idioma de los Internautas
Lo que nos traerán los proyectos como Google Print, Web 2.0, etc. es una infoxicación generalizada.
En el futuro próximo el problema ya no será tener acceso a la cultura sino decidir qué leer entre los billones de páginas accesibles online. Los propios buscadores están intentado mejorar, con servicios como Google Base qué permite decirle a Google qué tipo de información estás buscando.
Recuerdo que cuando entré en la universidad el decano dio una charla y dijo: «señores aquí no se enseña a nadie a programar, aquí se imparte una formación general». Este concepto de «formación general» dejará de tener sentido excepto para la cultura básica.
En el futuro necesitaremos herramientas que respondan a las siguientes preguntas:
• ¿Qué quiero saber?
• ¿Para qué quiero saberlo?
• ¿En qué momento del tiempo quiero saberlo?
• ¿Qué ámbito geográfico quiero aplicar al conocimiento?
Por ejemplo poderle decir al buscador que me informe de los nuevos restaurantes con terraza que se inaguran en mi ciudad, para ir a cenar un viernes por la noche, que solo me avise en primavera cuando empieza el buen tiempo y que me lo diga el miércoles que es cuando hago planes para el fin de semana.
Archivo multimedia sobre el futuro de Google: EPIC 2014 (Robin Sloan y Matt Thompson)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Patrimonio Común de Innovación. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.