Coalición legal anti-Wikipedia

En el sitio www.wikipediaclassaction.org se promueve una coalición para querellarse legalmente contra Wikipedia por no ser responsable de los contenidos que alberga.
Los objetivos de la coalición son los siguientes :
• Exponer los fallos inherentes de la Wikipedia.
• Forzar a la fundación Wikipedia, a través de la acción legal, a cambiar su política que permite a cualquiera publicar contenido sin atribución formal y sin responsabilidad de la Wikipedia y/o del del autor.
• Recuperar los sustanciales daños económicos de quienes han sufrido como resultado directo del modelo de negocio defectuoso de Wikipedia.
• Establecer un precedente que asegure que en el futuro los sitios similares serán responsables de sus contenidos.
Soy una persona prudente, pero en este post voy a hablar claro: estas personas no tienen ni idea de qué va la próxima revolución social y están tan fuera de lugar como aquellos que clamaban que la rápida sucesión de imágenes que causaba la velocidad del ferrocarril causaría graves daños en la mente humana.
Lo que habría que hacer es sentar un precedente jurídico, si, pero el de que nadie está obligado a ser la policía política de otra persona. Además, la responsabilidad penal no es trasladable de una persona a otra. La misión es tan absurda como pretender que los fabricantes de excavadoras vayan a la cárcel cada vez que un conductor de excavadora borracho mate a alguien bajo el pretexto de que debería ser obigatorio que el fabricante realizase controles de alcoholemia a los conductores.
Lo único que tiene de lógico el argumento es pedir que sea obligatorio identificarse para escribir. Y esto no por la responsabilidad legal, sino para poder tener una medida de la credibilidad del contenido en función de quién sea la persona que lo haya escrito.
Uno de los cabreos mayúsculos con Wikipedia ha sido el de John Seigenthaler, quien, según un editorial de USA Today, fue falsamente vinculado con el asesinato de Jhon y Bobby Kennedy. Como consecuencia el New York Times desaconsejó a sus reporteros el uso de Wikipedia como fuente de información.
Ver artículo relacionado: Trolls de Internet (Timothy Campbell)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.