¡Póngame cuarto y mitad de innovación!

El navegante de elmundo.es publica una nota de prensa de Europa Press anunciando la puesta en marcha de INTECO, un centro de investigación sobre nuevas tecnologías de la comunicación con sede en León.
Este es un post de quejarme, pero antes de empezar a hacerlo, quiero repetir lo que he dicho siempre, crear un centro de innovación siempre es mejor que no crear ninguno.
Mª Teresa Fdez. de la Vega explicó que finalidades del nuevo centro serán [entre otras] «la gestión, asesoramiento y difusión de proyectos tecnológicos «con «carácter innovador y de interés público a nivel nacional», promover el desarrollo regional para frenar la brecha digital.
Pero, ¡un momento! ¿No teníamos instituciones ya para eso? ¿Una nueva organización para promover el desarrollo regional y frenar la brecha digital? ¿No se encargaba ya red.es de eso? ¿No teníamos ya los Centros de Difusión Tecnológica para difundir las TIC en las PYMEs? ¿Y el dinero que se han dejado en el sur en promoción de la sociedad del conocimiento no era para lo mismo? ¿Y los organismos pro-innovación que hay en Madrid y Barcelona y tantas otras autonomías? ¿Y las acciones internacionales de las Cámaras de Comercio?
Con todos mis respetos y apoyo a la iniciativa, desde fuera tiene toda la pinta de ser una maniobra motivada por «la ilusión de hacerse cargo», ese mito directivo que induce a pesar que desde la cúpula se puede solucionar unilateralmente cualquier problema.
Y el capital social de 1,4 millones de euros… ¿Será sólo para empezar, no? Por favor, con esa calderilla no se innova ni se inventa ni se promuve nada serio, a lo más da para pagar dos o tres estudios y alguna que otra campaña de publicidad.
¿Y sobre qué vamos a innovar? ¿Habrá acaso un brainstorming de ideas innovadoras? ¿Un concurso público de «¡hey! tráinganos sus ideas innovadoras que el gobierno se las apoya»?
Según la nota de prensa de INTECO fechada en mayo de 2005 , las líneas de actividad serán :
•Accesibilidad.
•Soluciones TIC para las pyme.
•Ciudadanía e Internet.
•e – Salud.
Las dos primeras acciones de INTECO para red.es serán (según la nota de prensa):
•Definición del plan estratégico y modelo, para la implantación de un Centro Nacional de Seguridad Informática.
•Informe de diagnóstico de los principales portales de la AGE, CCAA y principales Ayuntamientos, en el cumplimiento de las recomendaciones sobre accesibilidad (apoyo W3C/CTIC).
Sé que predicar es más fácil que dar trigo, pero yo no concibo ningún centro de innovación que merezca tal calificativo a menos que cuente con representación conjunta (al menos) de la universidad, las empresas y el gobierno. Es de la sinergia entre la investigación básica, el capital riesgo privado y el apoyo público de donde florecen las iniciativas innovadores, lo demás sólo produce una sucesión interminable de re-fritos y maniobras cosméticas que a duras penas inventan, patentan ni desarrollan nada. Una sociedad anónima dependiente de red.es que hace proyectos para red.es no es un centro de innovación, es sólo una subcontrata del gobierno consigo mismo.
Leer comentario relacionado de Juantomás.
Actualización: INTECO y el MAP firman un convenio para desarrollar programas por más de tres millones.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.