Tim Berners-Lee sobre el futuro de la WWW

Tim_Berners-Lee_Oxford.jpg
En la web del oxford Internet Institute puede encontrarse un webcast de Tim Berners-Lee sobre el futuro de la WWW y en particular de la web semántica.
Lo microscópico está relacionado con lo macroscópico
La charla comienza reflexionando sobre la manera en que lo microscópico (protocolos) se relaciona con lo macroscópico (aplicaciones finales). Tim pone como analogía las técnicas de física donde lo subatómico se relaciona con el mundo perceptible a veces de forma extraña como la mecánica cuántica.
A mi hace años alguien me acusó en una reunión de «ser la clase de tipo que no sabe pensar sin el compilador delante», puede que esto sea malo, pero es mucho peor no saber pensar CON el compilador delante.
La gran virtud de los genios como Tim es que cogen elementos microscópicos y pueden visualizar mentalmente el efecto que tendrán sobre el panorama global de un sistema.
Navegar a través de los datos igual que se navega a través de los documentos
Según Tim, el futuro de las aplicaciones es que nos permitan navegar a través de los datos igual que navegamos a través de los documentos. Algo así como una base de datos en la que cada campo tiene un enlace.
Para que esto sea posible es preciso asignar una «URI» a cada objeto o concepto. Es decir, la palabra «rojo» no significa nada a menos que esté definida unívocamente en algo como «http://w3c.pantone.color.org/rgb#FF0000»
Este uso normalizado y compartido de URIs permitirá a las aplicaciones relacionarse entre ellas compartiendo conceptos.
appsconcepts.gif
Fuente: Web Future. Tim Berners-Lee.
Arquitecturas Fractales
Para compartir conceptos, las aplicaciones necesitan usar ontologías comunes. Esto conduce al dilema de cuánto cuesta crear una ontología y cuanto cuesta estandarizarla para compartirla con el resto de mundo.
Los sistemas fractales implican que algunas cosas se hacen y se comparten a escala global mientras que otras parecidas se implementan sólo localmente y luego las funcionalidades locales deben conectarse a las globales a través de un bus RDF.
ontologieschart.gif
Fuente: Web Future. Tim Berners-Lee.
Artículo relacionado: El poder de los datos (Justo Hidalgo)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.