Software Libre y Universidad: Luces y sombras en la Campus

Este jueves hubo una mesa redonda sobre Software Libre y Universidad en la Campus Party. A pesar de que la asistencia no pudo calificarse de tremenda en esta sala, si hubo un animado debate. Este debate dejó algunos encuentros y otras tantas dudas.
Campus Party 10th
Encuentros:
1.- El Software Libre encaja plenamente en la universidad dentro del contexto más genérico de conocimiento libre. La universidad es por defecto un centro difusor de conocimiento. No tiene sentido almacenarlo sin distribuirlo a toda la comunidad en este caso académica, alumnado, otros centros, publicaciones, etc.
2.- Las universidades – y sobretodo las públicas – deberían favorecer (aunque en el caso de las públicas había quien pensaba que obligar) el uso de estándares libres y públicos. No hacerlo significa discriminar en el acceso a la información.
3.- No tenemos constancia de ninguna universidad que apueste de forma clara y como institución ni por el software libre ni por estándares abiertos. Estaría bien leer la noticia de que la Universidad Tal entrega junto con el formulario para la matrícula la lista de estándares para entrega e intercambio de información.
4.- Hablando de conocimiento libre: No parece haber un consenso entre universidades sobre cómo tratar el conocimiento generado desde el punto de vista de los derechos de distribución y patentes. Nos queda un largo camino, pues, hasta llegar del conocimiento libre al software libre, si queremos pisar con cierta coherencia. Software libre sí, pero los apuntes y los artículos no deberían estar restringidos.
5.- Siendo honestos si el software privativo falla el libre TAMBIÉN. No podemos ignorar determinados fallos porque perderíamos una razón que por filosofía tiene el software libre y que a la larga se conseguirá al irse arreglando los errores. No ignoremos esos fallos, arreglémoslos.
Dudas:
A.- ¿Podemos obligar a usar software libre? ¿No resulta contradictorio? Quizás sonara más razonable publicar los estándares utilizados y dejar libre el software utilizado por los alumnos.
B.- El software libre encaja con cierto altruismo y con el humanismo que se le supone a una institución universitaria. ¿No deben ser todos los artículos, tesis y datos de libre y público acceso? ¿Debería ésto ser obligatorio por lo menos en las universidades públicas?
C.-¿Debemos recomendar software libre que falla frente a otro que no lo hace?
D.- Imaginemos un mundo en el que todo el software fuera libre y por ende de código abierto. Si Microsoft sacara un navegador completamente compatible con lo existente y que funcionara mucho mejor y fuera gratis pero privativo ¿Deberíamos prohibir su uso? ¿Haría falta?
Los participantes fueron:
Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz
Universidad de Granada
Universidad de Sevilla
Universidad Antonio Nebrija
Peopleware, empresa en colaboración con la Nebrija

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Software Libre & Educación. Guarda el enlace permanente.