Coopetencia Google <> Microsoft

Google vs. Microsoft Desktop
Google acaba de anunciar el lanzamiento de Google Apps for Your Domain (GAfYD), una suite que incluye GMail, Google Talk, Google Calendar y Google Page Creator bajo el dominio escogido por la empresa.
Martin Pyykkonen, analista de Global Crown Capital, dice que la apuesta de Google por el software alojado podría dar un respiro a las empresas que estén pensando en actualizarse a Windows Vista. En vez de escoger el camino de la actualización de Windows, los responsables de informática podrían decantarse por algo más sencillo y fácil de mantener como GAfYD.
Matt Glotzbach, el jefe de productos para empresas de Google, ha dicho en InformationWeek que Google no competirá directamente con Microsoft sino que «la manera correcta de percibir Writely y Google Spreadsheet es en el contexto de un negocio mayor, y no necesariamente como un substitutivo de Word o Excel».
Lo cierto es que la necesidad hace extraños compañeros de cama. Google se beneficiaría tanto más cuanto mejor sea la integración de GAfYD con Office, y Microsoft también ganaría, pues la sinergia cerraría la puerta a muchas empresas que están intentando abrirse camino en el terreno del sofware de productividad personal.
A Microsoft su suite ofimática le reportó once mil setencientos millones de dólares (11.700.000.000$) de ingresos en el año fiscal que terminó el 30 de junio y ocho mil trescientos millones de beneficios (8.300.000.000$) la mayoría de los cuales procedentes de Office.
Percibe la integración entre sus productos como su gran ventaja competitiva, y está intentando incrementar por dicha vía mayores ingresos de productos como SharePoint al tiempo que un mayor apalancamiento de su ecosistema de aplicaciones para impedir la entrada de otros proveedores.
Según Tom Rizzo, el responsable de Microsoft SharePoint Server, la solución de Google es «patchwork» o «software tipo Frankenstein».
Pero por mucho que Steve Ballmer clame que ellos ganarán la red, Microsoft es aún débil en el área de servicios online. Su servidor SharePoint nunca ha destacado como líder y sus servicios Live aún están en pañales. Y con todo el jaleo que hay para estabilizar Vista y sobrevivir a sus lanazmiento, Microsoft ya tiene suficientes quebraderos de cabeza como para, además, andar sobrado de energías destinadas a expandirse en nuevos usos de la tecnología.
Gráficos relacionados:
Microsoft Operating Profit by Division
Google revenue by Source
Post relacionado: Utility Computing: GMail vs. Outlook

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.