Nueva votación en el parlamento europeo sobre patentes

OPE Roberto Santos envía a la lista de distribución de Hispalinux el siguiente comunicado sobre una nueva votación relativa a la EPLA en el Parlamento Europeo el próximo 25 de septiembre.
  1. La OEP es un organismo no comunitario que concede patentes bajo sus
    propios criterios y que la UE acepta en virtud de un acuerdo.
  2. Algunos politicos con conocidos intereses en multinacionales de software
    norteamericanas pretenden que los Estado miembros no puedan juzgar la valided en su territorio de una patente concedida por la OEP.
  3. En caso de aprobarse la EPLA no existiría ningún control político ni judicial sobre las patentes concedidas y no cabría recurso en los tribunales
    nacionales.
  4. Está en juego la competitividad de toda la economía, no la del sector de las TIC, que es lo que nos quieren hacer creer. Las posiciones de los europarlamentarios van desde el proxelitismo de los monopolios legales hasta el desconocimiento de como esto va a afectar al mercado interior de la UE.
  5. Se elevan considerablemente los costos de litigios por patente
  6. La EPLA transgrede la independencia judicial, saca la función legislativadel parlamento y se la entrega a un grupo de funcionarios subvirtiendo los principios básicos de la democracia.
  7. La EPLA posibilita un tsunami de patentes de software sobre Europa ya que la EPO lo posibilita en sus propios dictámenes oficiales (sección 5.1). Eso afecta a todos los sectores, no solo al de las TICs
  8. La EPLA impide crear un sistema de propiedad industrial eficiente y con garantías en la UE
  9. Todos los paises con idiomas distintos del inglés estarían en desventaja competitiva

Referencias:
Explicación del proceso que intenta cambiar la EPLA (PDF)
Dictamenes oficiales de al Oficina de Patentes Europea donde insta a aceptar patentes de algoritmos (sección 5.1) (PDF)
Espíritu y letra de la EPLA (Sergio Montoro y Alberto Barrionuevo)
Artículos relacionados:
Patente idiotez (Retiario, Pepe Cervera)
Cómo en dos Semanas quieren colarnos las Patentes de Software con la EPLA (Juantomás García)
menéalo
Actualización:
El Parlamento Europeo le da la vuelta a la resolución del EPLA (Juantomás García)


1.- Algunos políticos con conocidos intereses particulares en la industria de patentes y en multinacionales norteamericanas de software, junto a losfuncionarios de la OEP, Intentan que la UE haga outsourcing del sistema de
propiedad intelectual e industrial para eliminar los controles políticos y judiciales sobre el sistema de concesión de patentes. Esto que afectará negativamente a la innovación y al control sobre la nueva economía afectando seriamente a la competitividad y el crecimiento ya que un sistema de patentes tan promiscuo y sin control cierra campos enteros de crecimiento debido a las patentes prospectivas -aquellas que se solicitan como medio de bloquear a la
competencia-
2.- OEP (Oficina de Patentes Europea) que no es un organismo de la UE, tiene concedido por un acuerdo la gestión de la aprovación de patentes, pero los los Estados tienen jurisdicción para, en caso de conflicto, dirimirlo en sus tribunales nacionales. La iniciativa se llama EPLA y trata de que no se someta a la jurisdicción de la UE y que los Estados miembros no tengan potestad sobre las patentes que afectan en su territorio. Esta iniciativa es un agujero negro sin control por donde pueden introducirse patentes que no se ajustan a los criterios definidos por la UE y pueden lesionar sus intereses.
3.- Se vota el 25 de septiembre.
4.- Ante este tipo de movimiento los políticos, dado lo complicado del tema de la propiedad industrial/intelectual ,siempre preguntan a las oficinas de
patentes nacionales. Craso error, todas opinan que se debe aumentar los campos de patentabilidad y reforzar las patentes porque es evidente que favorece su negocio.
La explicación que dan las oficinas de patentes nacionales es siempre es la
misma: Es costoso innovar, hay que protejer al que lo hace.
Para rebatir esto hay que saber que del proceso de innovación/invención lo más
costoso es el equipamiento para desarrollarla (caso típico son los centros de fisica cuántica), las pruebas de campo y experimentación (caso típico son las
farmaceuticas) y la gestión de patente y la protección ante juicios por
violación de otras patentes (esto es común a todas). En el campo de la Informática, el coste del equipamiento es práctimente despreciable (un PC), las pruebas igual (internet) y la gestión de la patente y su protección solo estaría al alcance de una gran multinacional porque hay infinitas posibilidades de que un programa viole una patente de software ya que un algoritmo SIEMPRE se basa en otros algoritmos (es lo que tienen las matemáticas) O sea, sería caro innovar si hubiera patentes y entonces estaría justificado proteger al que innova (mediante patentes).
Pero la cuestión es que ahora no es caro innovar en informática (salen programas nuevos todos los dias) y si introducen las patentes ralentzarán esa innovación. Eso es algo que afecta relativamente a las sector de las TIC porque desapareceran muchas PYMES innovadoras y los grandes harán intercambio de patentes pero que definitivamente retrasa el crecimiento de los sectores donde se aplican las TIC (que a dia de hoy son todos) porque hará mucho más cara la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos.
5.- El EPLA elevaría los costos de la mayoría de los pleitos sobre patentes perjudicando claramente a las PYMEs. Según estimaciones de EPO (y la EPO es en pro EPLA, así que el coste verdadero es probablemente mucho más alto). Para un pequeño al pleito de media escala, los costos generales ascenderán de 97.000 EUR a 415.000 EUR y esto significa que Algunas PYMEs que tiene las patentes no serían capaces de luchar para imponerlas, y PYMEs que son amenazadas con un pleito no serían capaces de defenderse (tengan razón o no deberían desistir de desarrollar en ese campo).
El sistema actual del pleito de país por país no es perfecto, pero es mucho
más económico para las PYMEs que la propuesta presente para el EPLA.
6.- La EPLA transgrede la independencia judicial: Lehne-Bowles proponen crear un nuevo sistema de tribunales que estaría bajo el control de las mismas personas que gobiernan también la Oficina de patentes europea (funcionarios de ministerio a cargo de la política de patentes). Las propiedad industrial pasaría a ser potestad de esos funcioanrios en todas sus fases sin ningún tipo de supervición ni control exterior.
7.- Si la independencia judicial se cede como propone la EPLA, las patentes de software llegarán a ser legalmente aplicables en Europa a gran escala.
La EPO ya dictó una directiva para ampliar al patentabilidad al software que
el Parlamento Europeo rechazó, sin embargo teniendo el control sobre la
judicialización de los recursos habilitará ese tipo de patentes simplemente
negando los recursos, tal como se ha hecho en EEUU; a traveś de la
jurisprudencia.
8.- El equilibrio de la división de poderes refuerza la democracia y es por esto que el sistema que propone EPLA es antidemocrático ya opera sin el control parlamentario. La EPO ya tiene la función ejecutiva y normativa del sistema de patentes pero la EPLA daría a los funcionarios de la EPO la autoridad legislativa en las reglas del procedimiento, pero en cada país en el mundo civilizado, el código procesal para los tribunales es definido por legisladores (es decir, los parlamentos).
9.- El EPLA reforzaría el sistema de EPO a costa de la UE. La UE ha realizado algunos intentos de recular la verdadera «Patente Europea» pero esto sería contraproducente para EPO (organismo NO perteneciente a la UE que gestiona las patentes en los paises de la UE gracias a un acuerdo diplomático) y ésta trata de evitarlo proponiendo sistemas sin costes políticos y financieros para la UE, auque carezcan de los controles y garantías democráticas que la UE debería exigir. Sería preferible para la UE proponer un sistema de patentes
verdaderamente Europeo con todas las garantías democraticas.
10.- El EPLA, junto a su tratado complementario, el Acuerdo de Londres, implica que el 95% de las patentes europeas estarán sólo en inglés, mientras que el restante 5% lo estáran en alemán y en francés. Las empresas y ciudadanos que hablen otros idiomas se encontrarán en una franca desventaja competitiva. Igualmente, los juicios de patentes se desarrollarán siempre a nivel europeo y en uno o varios de los tres idiomas oficiales de la OEP: inglés, francés y alemán. El coste de defenderse ante cualquier patente (ya sea válida o manifiestamente invalidable) se multiplicará automáticamente por tres.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.