Ley de Administración Electrónica

MAP
ELPAIS.es publica una entrevista con el ministro Jordi Sevilla acerca del Esquema de Contenidos de la futura Ley de Administración Electrónica, en mi opinión, un anteproyecto con un destable espíritu de modernizacíon y servicio al ciudadano. Y así lo demuestran las favorables opiniones recogidas en 060.es. Parece increíble, pero que se molesten en pedir la opinión de la ciudadanía ya es un precente insólito.
Algunos han criticado que Jordi Sevilla haya dicho que el uso de Software Libre debe fijarse por ley. Hispalinux ha publicado una carta abierta al ministro reclamando un apoyo más explícito al Software Libre.
Yo, personalmente, estoy de acuerdo en que no se regule. El software libre es cláramente superior y, por consiguiente, es innecesario regular su uso por ley, basta con que se le permita competir en igualdad de condiciones con el software propietario, y así lo están demostrando los continuados casos de éxito en múltiples comunidades autónomas. Lo que sí hay que hacer por ley es garantizar la igualdad de oportunidades.
Soy partidario de que exista el mínimo de regulaciones posible. España es un pais hiper-regulado. Donde, al paso que vamos hasta las tazas del water que se instalen en las casas tendrán que estar homologadas, con alguna excusa como que el modelo no utilice más de una determinada cantidad de agua cada vez que se tire de la cisterna.
Lo que sí debería regularse por ley es la obligatoriedad de usar formatos abiertos para almacenar datos públicos. No es lógico que el gobierno y los ciudadanos usen un formato propietario para almacenar información que deberá potencialmente guardarse durante décadas.
Comentario relacionado de Juan Martin
Comentarios del borrador de Rafael Chamorro
Enmiendas a la Ley de e-Administración
Opiniones y opiniones… de Mario Renato Uriarte

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en El Software Libre en la Administración. Guarda el enlace permanente.