Cómo venderle el Software Libre a tu jefe

Una de las diferencias del Software Libre es que es un fenómeno bottomup: según los estudios, el Software Libre arrasa entre los desarrolladores, pero el personal no técnico aún vacila a la hora de tomar una decisión.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las motivaciones del jefe son distintas de las del programador. Y me voy a basar en un post de Alfredo sobre la Pirámide de Maslow para explicarlo.
Los jefes tomarán una decisión por los siguientes motivos en orden de importancia :
1º) Necesidades fisiológicas: Irse a las seis a jugar al golf, vacaciones en el Caribe, minimización de stress personal.
2º) Necesidades de seguridad: Conservar el empleo.
3º) Necesidades de aceptación social: Medallitas y palmaditas en la espalda, buen rollito con la esposa.
4º) Necesidades de autoestima: Plaza de garaje, 10m² más de despacho.
5º) Necesidades de auto-realización: Ver cómo el director del dpto. de al lado se hunde en la miseria.
Vale, y ahí llegas tu con tu super idea de Linux, que mejorará esto y lo otro y colocará a Claraboyas Povedilla S.A. en el lugar que le corresponde en el mercado de techos abuhardillados para tomar el sol desnudo.
Para empezar, puede que la propuesta ahorre dinero, pero los directores de informática no están para ahorrar dinero, ellos dirigen un centro de servicios. Y si es el dpto. de marketing, entonces les puede salir un sarpullido sólo con mostrarles una hoja Excel con un análisis de costes. Los únicos que están ahí para ahorrar dinero son los responsables de la central de compras, y es probable que no haya que lidiar con ellos hasta que la decisión sobre el producto a elegir ya esté definitivamente tomada.
Los estudios muestran que el coste es un factor, pero, al parecer, no es el factor más importante ni siquiera para los jefes. De hecho en una historia reciente en Slashdot el autor se queja de que el Software Libre es más caro de comprar que el propietario.
Para el jefe típico el factor decisivo es la cantidad de problemas extra que va a tener como efecto secundario de instalar el nuevo software.
SEGURIDAD esa es la clave. Casi todos los FUDs de M$ & Co. van en la línea de quebrar la confianza del cliente y asustarle. La gente aborrece el riesgo, y más aún en España.
Venderle al jefe en primer lugar que el Software Libre es la opción que implica menos riesgos, porque, de hecho, es cierto.
Luego decirle que le causará menos problemas, o, alternativamente, que si tiene un problema se resolverá con mayor facilidad.
Por último, hablarle de la cantidad de medallas que podrá ponerse a los ojos del top boss gracias a la mejora de eficiencia y menores costes que propiciará su iniciativa.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Adoptando Sw Libre en una Organización. Guarda el enlace permanente.