Oracle Unbreakable Linux

Unbreakable Linux
Larry Ellison ha presentado en Oracle OpenWorld el nuevo programa Unbreakable Linux con el cual Oracle se lanza a competir en los servicios de soporte para RHEL contra la propia Red Hat.
Lo primero que creo que vale la pena hacer notar es la perversión en el uso del prefijo «Open» ¿Qué tiene Oracle de Open?
Para mi, el objetivo final es claro: devaluar Red Hat para comprarla barata y luego ir a por Novell. Lo cual se ve reflejado incluso en su política promocional. En las FAQ anuncian que todos los clientes de Red Hat y Novell que decidan cambiar a Oracle no tendrán que pagar nada durante el periodo de tiempo que su último contrato con Red Hat o Novell esté en vigor. De momento, las acciones de Red Hat han caído un 26% de un plumazo, suculento ahorro para un depredador potencial, sólo gracias al anuncio de una línea de negocio competitiva.
Larry Ellison presenta su versión sobre los problemas actuales de Linux:
LarryEllison_Oracle_OpenWorld_Slide1.jpg
La respuesta de Red Hat no se ha hecho esperar. El CEO de red Hat, Matthew Szulik, ha dicho que no bajarán los precios para igualar a los de Oracle, y ha centrado la estrategia competitiva en la mayor inversión en innovación de Red Hat.
Yo no entiendo cómo Larry Ellison puede decir que el soporte básico anual de Red Hat es caro en 999$, cuando Oracle está cobrando entre 3.300$ y 8.800$ por soporte y actualizaciones (sin contar las licencias).
Oracle también intenta difundir la idea de que Red Hat obliga a sus clientes a actualizarse de versión para poder solucionar sus problemas, obligándoles así a mantener sus contratos de mantenimiento. Lo cual no es cierto.
Por otra parte, en las presentaciones se habla de las indemnizaciones por litigios de propiedad intelectual, pero a la hora de la verdad, en la política de soporte y en el Enterprise Linux License Agreement la protección legal referida se limita al kernel:
Los programas cubiertos se definen como el conjunto de productos software (limitaos al paquete del kernel) para los cuales usted haya solicitado servicios de soporte Enterprise Linux.
O sea, que de los más de 1.000 paquetes de RHEL, Oracle sólo proporciona cobertura legal ilimitada a uno de ellos: el kernel.
Al final se trata de crear la impresión de que existen dos tipos de Linux: unos con problemas legales potenciales y otros exentos de este tipo de problemas, para vender, obviamente, los segundos.
Oracle se ha sentido amenzada por la compra de JBoss, y ahora intenta mantener su hegemonía como lo ha hecho siempre: plantando delante del cliente un conjunto integral de aplicaciones que van desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario final. Nada escapa a los tentáculos de Oracle, y no dominan también el escritorio porque no pueden, recordemos que con su iniciativa de Net PCs ganas no les faltaron.
En esta contienda, el punto débil de Oracle es la red de partners. Que está menos desarrollada que la de IBM o Microsoft. Además, Oracle suele tener la sana costumbre de competir con sus partners por la prestación de servicios en la cuenta cliente. Cosa que ni IBM ni Microsoft hacen prácticamente en ningún caso.
Artículos relacionados:
Will Open Source Vendors Be Priced Out? (Ryan Blitstein)
Red Hat isn’t cutting prices, and here’s why (Matt Asay)
Los gigantes del software se ‘enganchan’ a Linux (Mar Jiménez/ Santiago Millán)
IBM: «Oracle perjudica al mercado Linux» (DiarioTi)
Actualizaciones:
Unbreakable Linux proves unpopular (Matthew Aslett)
IBM not ready to say Oracle’s Linux compatible (Reuters)
Open Source Business Models (Brent C. Williams)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.