Clientes que no pagan ni a punta de pistola

En el top 10 de SourceForge me he encontrado ADempiere, un fork de Compiere que ha aparecido principalmente debido a la negativa de Jorg Janke a soportar MySQL, el rechazo a incorporar algunas contribuciones de la Comunidad al estándar, el hecho de que los kits de migración de versión sólo estén disponibles previo pago, y el miedo a que algunas partes del producto se dejen de ofrecer bajo licencias libres en el futuro.
Puede que yo tenga un sesgo de opinión debido a que fabricamos un producto dirigido a un mercado similar al de Compiere. Pero el auténtico problema aquí, en mi opinión, es que un grupo de usuarios no quieren pagar nada, y diré más, nada en absoluto, a cambio de beneficiarse del trabajo de otro. Y eso no puede ser. «Vuélvete de miel y se te comerán las moscas», dice el refrán.
Quizá es que en otras partes los derechos morales sobre la obra no está tan arraigados como en Europa, y que implican, entre otras cosas, que el autor tiene derecho a que se preserve la integridad de su obra.
Estoy seguro de que si está Comunidad que ha decidido hacer un fork se hubiese rascado el bolsillo para pagar a Compiere por las modificaciones, las hubiesen obtenido de buenas maneras. Otro tema es el empecinamiento de Jorg con Oracle y Derby, que no le trae nada bueno a su producto, pero, en fín, aún así han tirado para adelante y han obtenido una notoriedad indiscutible.
Continuación:
Haciendo dinero del canal.
Artículo relacionado:
La diferencia entre un fork y una distribución, el caso Drupal (Dries Buytaert)
Post relacionado: Clientes tóxicos (Borja Prieto)


Comentario de Carlos Antonio Ruiz Gómez, Gerente de Quality Systems & Solutions:
Creo que lo que escribiste sobre ADempiere es más bien debido a desinformación.
Lo primero es que el nacimiento de ADempiere se debió principalmente a lo que relatas en tu post sobre Magnolia, ActiveWidgets y SugarCRM.
Precisamente sucede que Compiere Inc. recibió una inversión de US$6M de los mismos que invirtieron e hicieron aquello en SugarCRM y Pentaho.
El camino tomado por Compiere es precisamente el mismo de SugarCRM, hace 5 meses no liberaba fuentes de su programa, en privado escribía a sus partners que estaba preparando una versíón «empresarial» con mejores funcionalidades que la versión libre, y ahora a pesar de que han hecho algunos intentos por negarlo públicamente se sostienen en la versión empresarial.
Tu comentario de «Clientes que no pagan ni a punta de pistola» es bastante agresivo si tienes en cuenta que el proyecto ADempiere está siendo patrocinado por algunos partners de Compiere que pagan US$8.000 anuales por su membresía, y que a pesar de pagar ese dinero nunca recibieron un buen soporte e incluso no lograron incorporar mejoras propias en el aplicativo, y para colmo en ocasiones no lograban integrar ni siquiera corrección de errores. En este momento en el proyecto hay por lo menos 5 partners y algunos ex-partners.
El nacimiento de este proyecto se hizo consultando a la comunidad, a diferencia de otros forks – motivados principalmente por deseos comerciales (a los cuales nosotros llamamos hijackers como OpenBravo), esto se puede encontrar en el foro http://red1.org/forum/viewtopic.php?t=931 hay puntos muy interesantes sobre los problemas que venía presentando Compiere contra la comunidad.


Comentario de Alejandro Falcone, Director de OPENBIZ:
Justamente el problema no es que un grupo de usuarios no quieren pagar nada y solo beneficiarse del trabajo de otro.
Muchos de los miembros de la comunidad de Adempiere son partners y otros lo fueron (para ello desembolsan la suma de 8.000$ anualmente); en mi caso particular, he pagado los cursos de entrenamiento de Compiere, con lo cual he contribuido a su financiación también.
El problema principal radica en la total falta de atención que tuvo Compiere hacia la comunidad toda; esto puedes verlo reflejado en el hecho de pasar del 6° puesto en Octubre del 2005 al 136° que ocupa actualmente.
Durante más de 5 meses no se publicó código, pero este sí existía para aquellos usuarios que pagaban la membresía. ¿Esto es Open Source?
Otro problema es el rechazo sistemático por parte de Compiere a cualquier tipo de ayuda ofrecida por numerosos miembros de la comunidad (bug fixed, mejoras, etc.). Existen excelentes trabajos, desarrollados por partners inclusive, que nunca han sido tenidos en cuenta (por ejemplo la posibilidad de utilizar PostgreSQL en lugar de Oracle como base de datos). Lo peor del caso es que muchos de los bugs que fueron corregido por usuarios y desarrolladores, nunca se tuvieron en cuenta, y tampoco fueron corregidos por Compiere, con lo cual siguen existiendo.
Si te fijas en los foros, durante muchísimo tiempo, el soporte era dado por miembros de la comunidad, mientras que los miembros de Compiere solo respondían diciendo que en el código actual el problema había sido solucionado. Ahora bien ¿cómo accedías a esa última versión? Pagando soporte a Compiere. ¿Esto es Open Source?
Cómo decías en tu comentario del 11 de Marzo: “Como consultor, convences a tu cliente de que adopte Software Libre, le explicas todas las ventajas, y le cuentas que está exento de licencia. Hasta que llega la siguiente versión y tienes que decirle que el fabricante ha cambiado su política comercial y que tiene que pagar la licencia de las actualizaciones igual que lo hacía antes. NO a estos advenedizos que no creen en el Software Libre y sólo lo apoyan mientras les conviene para sacar tajada.”
Otro punto fundamental, la gota que rebalsó el vaso, fue la versión que de manera privada era anunciada a los partners: una versión Empresarial, con funcionalidad mejorada que no estaría en la versión open source. Esto fue negado por Compiere Inc, pero los partners que recibieron la información saben que esto es así.
Si miras en la recientes novedades de Compiere, verás que han recibido USD 6M en fondos, y seguidamente han puesto en lugares claves a la misma gente que hicieron grandes cambios en SugarCRM y Pentaho (Larry Austin, Andre Boisvert, Harry Weller). Esto creo que anticipa en gran medida cual será el futuro de Compiere. Ellos tienen todo el derecho de hacer lo que le parezca más conveniente para sus intereses y el de sus inversores; la comunidad también.
Finalmente, pero no menos importante, es la naturaleza del proyecto: Adempiere surge como un proyecto de la comunidad y para la comunidad. Adempiere es un bazar, no una catedral. Son dos filosofías muy distintas.
Estos han sido algunos de los motivos que motivaron el surgimiento de Adempiere. Creo que la decisión, considerando la actividad del proyecto ha sido por demás acertada. Los usuario de Compiere han recibido, como efecto colateral al nacimiento de Adempiere, una considerable mejora: Compiere pudo solucionar el problema que tenían desde hace varios meses y pudo liberar el código que mantenían en repositorios privados.


Comentario de Victor Pérez, CEO de e-Evolution
Quisiera compartir mi experiencia como ex socio de ComPiere, Inc.
e-Evolution pago por 4 años el derecho de ser socio, incluso fuimos mencionados como principales contribuidores por Compiere , pero las razones de nuestra separación fueron:
1ª) El mal soporte de ComPiere,
2ª) La no integración de nuestras contribuciones para la industria de la manufactura y PostgreSQL que ahora estarán en Adempiere.
3ª) Las intenciones de ComPiere inc de cortar la funcionalidad en una versión Light, Enterprise con un esquema de licenciamiento propietario.
He expresado en mi documento de road map cual era mi sueño alrededor de una comunidad libre. Creo que ComPiere Inc. está en lo correcto de dirigir su compañía así lo que mas le convenga pero yo no estoy de acuerdo en que cambie el modelo de negocio a la mitad del camino.
Ahora nosotros tenemos Adempiere una comunidad muy activa y dinamica y lo más importante donde todos pueden ayudar y participar por que es un baazar, es decir es libre.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Modelos de Negocio. Guarda el enlace permanente.