Novell abandona Hula

Hula - Skull
Haga lo que haga una aplicación, siempre terminará enviando correos electrónicos. Este dicho popular de la informática poner de manifiesto la relevancia de la integración con el e-mail.
Libro Blanco publicaba hace algunos días una referencia a la lista de correo de Hula en la cual Peter Teichman informaba de que Novell ya no tiene a nadie trabajando a tiempo completo en Hula.
El Proyecto Hula levantó una gran expectación en la comunidad inmediatamente tras su presentación en febrero de 2005 coincidiendo con la Linux World Expo de Boston de dicho año.
Hula es un servidor de correo y calendario en fase alfa. Y a pesar de la apabullante acogida inicial de la comunidad, Novell ha decidido retirarle su apoyo cuando ni siquiera se han cumplido dos años desde el inicio.
Proyectos Open Source hay muchos, entonces ¿porqué hacerse eco precisamente de que este se paralice?
drDugan dice en Slashdot que todo es por las conexiones.
«La comunicación entre las personas es la cosa más importante que hacemos. Por eso Internet es tan vital. Exchange es la puerta de enlace que ofrece Microsoft para permitir que la gente se conecte con su software propietario a través de la herramienta más popular: el e-mail.
Una alternativa Open Source a Exchange es el proyecto más importante que la Comunidad Open Source podría desarrollar para permitir a los responsables de informática migrar a otras plataformas distintas de Microsoft.
»
Exchange es también una pieza clave para mantener la hegemonía en el creciente mercado de correo móvil.
Por último, resulta curioso que, tras el archi-comentado acuerdo Novell-Microsoft (nunca había visto tantísimos comentarios a un simple pacto táctico en apariencia) lo primero que caiga sea el incipiente servidor de correo y calendario de Novell.
Podría ser que, como dice Teichman, en Novell no encuentran el hueco de mercado adecuado para Hula, porque el nicho está demasiado maduro, o incluso porque estuviesen fagocitando el propio mercado de otros productos de Novell.
Pero yo no me lo creo. Conozco literalmente centenares de personas ansiosas por deshacerse de Exchange, pero que no pueden porque realmente no hay ninguna alternativa libre del mismo nivel. Podrían irse a Lotus Domino o incluso al propio GroupWise de Novell, pero no a una plataforma libre equivalente.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.