Parques Reunidos

Monopoly
E. Arrieta reproduce en madri+d el artículo de Expansión El sueño de ‘clonar’ Silicon Valley en España en el cual da algunas cifras sobre la inversión en parques tecnológicos en España.
ComillasA finales de 2005, España contaba con unas 2.000 empresas instaladas en 21 parques, que facturaron 7.494 millones de euros.
ComillasEn la Comunidad de Madrid se prepara para la de una gran red de parques tecnológicos y científicos, que requerirá de una inversión pública de 979 millones de euros. A esta cifra se sumarán 4.580 millones que aportados por la iniciativa privada. «Estos fondos se destinarán al nacimiento de 600 nuevas empresas de investigación, que emplearán a cerca de veinte mil personas», según Aurelio García de Sola, gerente del Imade.
No es que la iniciativa sea para nada mala. A fin de cuentas se trata de acercar universidad y empresas, y de poner 1 millón de dinero público a modo de incentivo por cada 4,5 que esté dispuesto a poner un inversor privado.
Los ecosistemas son buenos para las empresas de I+D, entre otras cosas porque pueden venderse cosas entre ellas. En Silicon Valley, Cisco compra bases de datos a Oracle, y Google le compra electrónica de red a Cisco, y así existe una cadena de ventas cruzadas. Además, que haya empresas próximas facilita la movilidad laboral y hace más sencillo y seguro irse a vivir al lado del trabajo.
Lo que se echa en falta es un poco más de foco, al menos en la información. 600 empresas de alta tecnología no aparecen así de la nada como setas cuando hay suficiente humedad.
Digo yo que en vez de crear 1.800 grupos de investigación y 480.000 compañías de I+D (1 empresa de I+D por cada 16 habitantes) como dice Jacinto Cañete que hay en Andalucía, pues podríamos intentar crear cosas «tipo Google» con potencial para salir a bolsa a lo bestia, y crear campus con unas instalaciones, que, según cuentan, recuerdan al sueño del País de Nunca Jamás.
Lo que se ve es mucho dinero público preparado para ser invertido en cualquier cosa que huela a I+D, porque hay un indicador que dice que invertimos el 1,12% del PIB en I+D cuando deberíamos estar invirtiendo el 3%. ¿Y porqué el 3% y no el 5% o el 7%? Ya puestos…
Posts relacionados:
Silici Vall
La imagen de la innovación en España
Artículo relacionado:
Barcelona intenta seducir a los inversores (A. Trillas)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio, Patrimonio Común de Innovación. Guarda el enlace permanente.