Un nuevo paradigma científico

Muy recomendable el post de Juan Freire La muerte del I+D y la nueva ciencia colaborativa en el cual describe cómo los grandes laboratorios de I+D corporativos están desapareciendo para dar paso a redes de investigación más desarrollo.
ComillasEstas redes no se basan ya en los acuerdos tradicionales basados en la protección estricta de la propiedad intelectual y se centran en acelarar los procesos de descubrimiento científico y transformación en nuevos productos y servicios mediante la colaboración de agentes independientes. Por supuesto, la principal ventaja de este nuevo modelo (su apertura) se convierte también en la mayor amenaza (el nuevo conocimiento está accesible a competidores). Esta nueva amenaza fuerza a las empresas a agilizar la explotación del nuevo conocimiento. Pasamos de una estrategia defensiva basada en departamentos legales que se encargan de la protección del conocimiento a otra ofensiva basada en redes científicas y de innovación flexibles y dinámicas que desarrollen ciencia “just in time” y lleguen al mercado de modo rápido.
Comentario de Ismael Olea
doubt.gif Cuestión para reflexionar:
Si, según la Ley de la Disrupción, los sistemas sociales, políticos y económicos cambian incrementalmente pero la tecnología cambia exponencialmente, ¿qué pasará en el futuro? Si la tecnología es intrínsecamente inseparable del uso que la gente hace de ella ¿Cómo se producirán los cambios sociales abruptos?
Ley de la Disrupcion
Fuente: Hiper-innovación y Software Libre

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? y etiquetada . Guarda el enlace permanente.