Nuevas medidas penales contra la piratería

El pasado día 20 de marzo de votaron en el Parlamento Europeo las medidas penales contra las infracciones comerciales de la propiedad intelectual, aunque (de momento) según cuenta Lucy Sherriff en The Register, se han dejado fuera de las leyes criminales las infracciones personales que se siguen considerando como falta civil.
Esta directriz está pensada, en principio, para combatir un amplio espectro de infracciones, desde los bolsos falsos que se venden en el top manta hasta medicinas.
Las violaciones de patentes han quedado expresamente excluídas de la directiva.
La mayor fuente de polémica ha sido la definición de lo que es violación de escala comercial ya que algunos defendían que compartir una película en Internet (aunque no se venda) podría considerarse un uso comercial.
Señalar que aunque exista desacuerdo sobre la forma en la que se pueden exigir derechos de propiedad intelectual, en lo que yo sí estoy de acuerdo es en que se protejan las marcas, en especial fuera de la UE. Debería haber leyes más duras que permitieran imponer sanciones económicas contra empresas de fuera de la UE que violen la propiedad intelectual de empresas europeas. Esto es porque la mayor fuente de piratería corporativa a gran escala no se produce en Europa, dónde la mayoría de las empresas son respetuosas con estos derechos, sino en paises donde las leyes de propiedad intelectual virtualmente no existen o no se aplican.
Artículo relacionado: Mesquida anuncia una operación ‘antipiratería’ contra administradores de varios sitios web (ElMundo.es)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.