La transición de «Information Technology» a «Business Technology»

Dan Farber publica en Yahoo! News que según un estudio reciente de HP el 99% de los presidentes considera la informática como algo crítico para el negocio pero sólo el 32% cuenta con el director de informática a la hora de hacer el plan estratégico.
Proponen un cambio de paradigma desde el Information Technology (IT) al Business Technology (BT). En vez de medir cosas como el downtime, los acuerdos de nivel de servicio y los tiempos de respuesta, se trataría de medir directamente el impacto de las tecnologías en los resultados del negocio, lo cual, dicho sea de paso, es muy fácil de decir pero no tan fácil de hacer muchas veces en la práctica.
Relacionado con esto, vale la pena escuchar en Tech Nation el Podcast con Kari Stefansson (CEO de deCODE Genetics) en el que explica cómo una ventaja genética adquirida en el pasado puede convertirse en una desventaja en el presente. El ejemplo que pone es una encima llamada LTA4H que modula la inflamación. En tiempo antediluvianos era útil para defenderse de la infecciones. Pero hoy día estas enfermedades pueden tratarse con fármacos y en cambio, la LTA4H aumenta el número de placas arterioescleróticas e incrementa el riesgo de infarto (si es que he entendido bien el Podcast :-)
Creo que si se examina cualquier empresa se pueden encontrar literalmente cientos de cosas que fueron útiles en el pasado y que sin embargo en el presente son un lastre.
En informática esto muchas veces es especialmente cierto, porque estabilizar el software es muy costoso y por desgracia, una vez que funciona bien es justo cuando está obsoleto. Quizá por eso la informática siempre funcionará mal. Porque tan pronto como empieza a funcionar bien llega inexorablemente la necesidad de cambiarla.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Adoptando Sw Libre en una Organización. Guarda el enlace permanente.