La España del ordenador y la pandereta

Según el reciente estudio European Growth and Jobs Monitor 2008 de Allianz Dresdner Economic Research para el Lisbon Council España es el primer pais de la Unión Europea en inversiones en equipamiento, pero el último en productividad.
European Growth and Jobs Monitor Scoring
Fuente:European Growth and Jobs Monitor
Yo creo que hay dos explicaciones razonables al fenómeno:
a) directamente aquí la gente trabaja menos durante el horario laboral que en otros paises.
b) el crecimiento económico español es de tipo tercermundista (la población crece más rápido que la producción).
Lo preocupante del caso es que el plan genial del gobierno y de la oposición para tirar de la economía es invertir en equipamiento y en I+D.
Aunque es cierto que España invirtió el 2006 sólo algo más del 1% de PIB en I+D mientras que la media de los 15 paises más desarrollados de la UE se acerca al 2%, yo dudo de que el incremento del gasto en investigación tenga algún efecto a corto plazo en la productividad.
R&D Expenditure in % GDP
Siempre se ha dicho que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece. Lo que me pregunto es si el recíproco también es cierto. Porque de un tiempo a esta parte, yo creo que ha habido muchas medidas acertadas en muchas administraciones de diverso signo político, pero, parece ser, que cuanto más fáciles se ponen las cosas, más se relaja la ciudadanía, y así, claro, no se progresa.
Otra buena noticia, es que, en contra de lo que predican los agoreros del vaciamiento de las arcas del estado, la deuda pública española en 2007 fue una de las más bajas de la Unión Europea (algo menos del 40% el PIB), al mismo nivel que Finlandia y sólo netamente superior a las de Irlanda y Dinamarca. De modo que, en caso de crisis, aún podemos endeudarnos otro 20% hasta llegar al límite del 60% fijado en Maastricht.
Public Debt 2007
Post relacionado: La economía bananera
Actualización: Informe Telefónica sobre la Sociedad de la Información 2010.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.