Escaramuzadores

HoplitaPeltasta.gif
La falange griega es una de las formaciones de combate cerradas más eficaces de la antigüedad. Se trataba del orden de batalla empleado por los homoioi espartanos en las guerras médicas y, particularmente, en la mítica batalla del desfiladero de las Termópilas contra Jerjes. Una formación donde los hombres se agrupaban en formaciones de 4 a 8 filas de fondo y combatian estrechamente hombro con hombro protegiéndose mutuamente con el hoplón y la lanza.

Menos conocido, en cambio, es el papel que jugaban los peltastas originarios de Tracia y que, a diferencia de los pesados hoplitas de la falange, combatían sin armadura, protegidos sólo por un ligero escudo de mimbre. La menor protección de los peltastas les permitía hostigar las líneas de la falange lanzando jabalinas, pero evitando siempre entrar en contacto cuerpo a cuerpo con la falange debido a su mayor movilidad para escapar.

Bernard Golden cuenta en CIO una historia de David Packard (Fundador) y Chuck House (ejecutivo senior) hace muchos años en HP.
Comillas
Un día Packard entró en el laboratorio donde trabajaba House a ver un producto que no andaba bien en las pruebas. Packard se enojó y vociferó: «la próxima vez que venga aquí no quiero ver ese producto en el laboratorio». Al dia siguiente House recibió las malas noticias de su jefe, a las cuales le respondió «¿y qué tal si lo ponemos en producción?». El producto empezó a funcionar y la siguiente vez Packard dijo: «¿no os había dicho que os deshiciéseis de ese producto?» House le replicó: «no, usted dijo sólo que no quería ver el produto en el laboratorio, y ya no está en el laboratorio».
Creo que la historia muestra una importante diferencia cultural que tenemos los españoles con los norteamericanos. Estoy firmemente convencido de que en la típica empresa española a Chuck House le habrían despedido fulminantemente de una patada en el trasero por semejante indisciplina. Pero David Packard era más listo que eso y permitió que la carrera de House prosperase.
Guerras sin general se sabe por las crónicas que se han ganado muchas, pero nunca ha habido general alguno que ganara una guerra sin buenas tropas. Creo que los americanos conocen bien este hecho y por eso sienten un mayor respeto por los escaramuzadores guerrilleros: desde policías solitarios a lo Harry Calahan o Martin Riggs, hasta el nada convencional doctor Gregory House, la filmografía norteamericana está llena de héroes que celebran los beneficios de la iniciativa personal por encima de la burocrática cadena de mando.
No se trata de fomentar a los lobos solitarios. Los mejores resultados se obtienen cuando se permite que las personas empleen su talento de forma creativa y se logra coordinar esa innovación con el grueso de las fuerzas, pero para eso hay que estar dispuesto a saltarse la forma ortodoxa de hacer las cosas de vez en cuando.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mitos, arquetipos y filosofía, Off-topic, Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo. Guarda el enlace permanente.