Gartner no se complica con sus predicciones

En el Emerging Trends and Technologies Roadshow de Melbourne, el socio de Gartner David Cearley presentó lo que en opinión de la consultora son las 10 tendencias emergentes para los próximos 4 años:
1.- Procesadores híbridos y multicore.
2.- Virtualización
3.- Redes sociales
4.- Cloud computing
5.- Web mashups
6.- Cambios en los interfaces de usuario
7.- Computación ubiqua
8.- Computación contextual
9.- Realidad digitalmente aumentada/modificada
10.- Semántica
Hace unos días Julio Mateos me comentaba que viendo películas de ciencia ficción de hace tan sólo 20 ó 30 años es sorprendente ver lo lejos que estamos de cierta imaginería visual y lo mucho que hemos progresado en área totalmente inconcebidas. Soñábamos con coches voladores y acabamos teniendo Internet.
Sobre las tendencias citadas por Cearley, algunas ya están aquí y no son ninguna novedad, como los procesadores multicore, la virtualización o los mashups.
Otras llevan ya un dudoso periplo, como las redes sociales, las cuales no pasan de ser una herramienta de comunicación entre amigos (que no es poco) a lo Twitter.
Y luego están las cosas de ciencia ficción, todas esas ideas delirantes de que las computadoras se integrarán transparentemente en la vida cotidiana como seres pseudo inteligentes de las cuales se lleva hablando 50 años, y que, por ahora, podrían empezar en los próximos 4 años porque el ordenador se pudiera conectar a cualquier red de forma segura y transparente sin tener que morir en el intento.
Artículo relacionado: Cloud Computing: Gartner Validates Nick Carr — At Least Partially (Bernard Golden)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnologías Emergentes, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.