TCOS Nuevo proyecto estrella en clientes ligeros Linux

Mario Izquierdo de Thinetic Systems me pasó hace unos dias una buena cantidad de información sobre TCOS Thin Client Operating System. Un proyecto con ambición de llegar a ser la mejor herramienta para generar imágenes de arranque de clientes ligeros basados en Debian, del que me había hablado muy bien Roberto Santos comentándome que en 2007 habían recibido el Primer Premio del Concurso Universitario de Software libre.
TCOS puede ser usado tanto en PCs de bajas prestaciones como en Thin Clients de verdad tipo EPATec eTC.
Actualmente TCOS está incorporado en todos los equipos con MaX y en la versión 8.09 de Lliurex, habiendo decenas de instalaciones piloto en aulas y centros cívicos de Andalucía, Zaragoza y Valladolid.
La diferencias técnicas principales de TCOS frente a productos alternativos como LTSP o PXES, se centran en intentar usar tanto los kernel como los binarios y librerías que ofrecen las distribuciones, usar un poco más de memoria RAM a cambio de reducir el ancho de banda consumido, mejorar el soporte multimedia, facilitar la administración y la monitorización, y adecuarse plenamente a las necesidades del entorno educativo (entre otros).
Desde el punto de vista de negocio, a mi (que no soy técnico) lo que más me gusta de TCOS es que es un producto «OEMizable», es decir, que puede pegarse a una oferta de hardware y comercializarse a través del canal de venta de equipos o ser requerido como requisito de compatibilidad en pliegos.
TCOS empieza a madurar en un momento en el que la tendencia es, casi por primera vez, a reducir el hardware en vez de ampliarlo. Con Netbooks y Nettops en los que Microsoft ya ha posicionado Windows XP Home, pero también reciclando todo tipo de hardware demasidado obsoleto para soportar las últimas versiones de la ofimática típica de escritorio.
Hay una presentación sobre TCOS (PDF) procedente del III Congreso Lliurex que incluye audio.
Posts relacionados: TCOS devlog (MarioDebian)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.