La web del futuro próximo

Una de las cosas que más me intriga de la política de investigación de la Comisión Europea en temas TIC es lo que denominan «Internet del Futuro».
Me hace gracia porque el programa parte de la hipótesis de que es posible predecir el futuro.
Investigar es algo bueno y necesario, pero el futuro en Internet, en último término, no lo crean tanto los programas de investigación como los propios usuarios.
Si uno lee la lista de propuesta para la Internet del Futuro del FP 7 se encuentra un poco de todo: desde sistemas multimedia 3D, hasta middleware para RFID, pasando por sistemas federados de seguridad, cloud computing o web semántica.
Yo voy a dar mi propia lista de media docena de cosas, aunque como soy un pragmático y no un visionario investigador, me centraré en cosas que creo que van a pasar a corto-medio plazo más que en programas de I+D.
1. Internet en el móvil. Con iPhone y Blackberry se ha inagurado la era de Internet en el móvil de verdad. No la conectividad cutre esa del GPRS que era inutilizable en la práctica. Sino conectividad real, con la cual leer el correo, ver videos de YouTube o enredar con los amigos en Facebook.
2. Proceso y almacenamiento distribuido El cloud computing ha llegado para quedarse.
3. Virtualización Como corolario de lo anterior. Dentro de poco tiempo nadie preguntará ni se preocupará por dónde corre físicamente una aplicación excepto aquellos que necesiten saberlo por motivos de seguridad.
4. Códigos de barras 2D. Proliferarán los códigos de barras 2D. Los móviles empezarán a incorporar lectores especiales para estos códigos. Se crearán bases de datos de objetos físicos identificables por medio del código 2D. De ese modo con sólo acercarnos a un objeto del mundo real podremos obtener instantáneamente toda la información relevante acerca del mismo.
5. Redes Sociales+Mundos Virtuales. Las redes sociales empezarán a fusionarse con las plataformas de mundos virtuales. Aparecerán cruces de Facebook con Second Life.
5. Inteligencia Híbrida. Este año, como todos los años desde hace 50 años, se hablará nuevamente de la Inteligencia Artificial, y de la subrama de la misma que es la Web Semántica. No creo que ni la Inteligencia Artificial ni la Web Semántica vayan a despegar de repente en los próximos dos años. Lo que sucederá será más bien una mejora progresiva. Google se volverá paulatinamente más listo interpretando lo que un usuario quiere buscar. Aparecerán más aplicaciones que combinen inteligencia natural con artificial como Amazon Mechanical Turk. Habrá pequeñas mejoras como los smart links que en vez de apuntar simplemente de una URL a otra puedan apuntar de una URL a un conjunto de ideas y sitios relacionados.
6. Televisión por Internet. La gente empezará a usar Internet para ver la tele. En particular, se inventará un sistema para retransmitir en tiempo real vía P2P una señal pirata de los partidos de fútbol y tendrá lugar la madre de todas las batallas entre SGAE y Asimilados vs. Talibanes de la Cultura Libre.
Artículo relacionado: Perspectivas para innovación en servicios 2009 (Salvador Pérez Crespo)

Post relacionado: Códigos 2D de bit.ly e Internet de las Cosas.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.