Interfaces de usuario gastados

Dana Blankenhorn dice en su blog en ZDNet que Ubuntu tiene un problema: su interfaz está gastado y Windows 7 se acerca. Pero ¿realmente es así? ¿Se gastan los interfaces de usuarios? Porque el interfaz de Windows XP también estaba «gastado», y cuando Microsoft intentó «mejorarlo» se toparon con una horda de usuarios furiosos pidiendo gritos que les dejasen seguir usando el interfaz antiguo.
Por mucho que Setve Ballmer venda la moto, en los pantallazos preliminares de Windows 7 lo que hemos visto es algo clavado a Vista. Se supone que las novedades estrella son un interfaz multitáctil y un dock al estilo Mac OS X. Mejoras cosméticas de ergonomía que no alteran en lo fundamental la naturaleza del sistema operativo.
A mi, particularmente, lo de la pantalla táctil me parece completamente inútil para el usuario ofimático común. Ciertamente alguien tiene que inventar algún día un dispositivo híbrido de teclado y ratón que permita escribir y mover el puntero por la pantalla sin tener que cambiar la mano de sitio. Una pantalla táctil con escritura podría ser un paso, pero, ni aún así, porque se puede escribir bastante más rápido con un teclado que con un bolígrafo óptico.
Un aspecto sorprendente de las demos es hasta qué punto venden una falsa sensación de simplicidad.
Esto es un pantallazo de ejemplo de Windows 7.
W7_400.jpg
Y esto es mi escritorio de verdad:
XP_400.png
A esto lo llamo yo el milagro de la complejidad irreductible. No nos engañemos, por mucho que Microsoft esconda los iconos en las demos para simular que el interfaz del la máquina se acerca más a cómo funciona el cerebro humano, existe un factor intrínseco de complejidad que la pongas como la pongas sigue estando ahí.
Basta ya de campañas de marketing vacías y basadas en bonitos iconos de colores copiados de terceros. En los últimos años, la mejora de usabilidad más significativa han sido las pestañas en el navegador, y Microsoft fue el último en incorporarlas.
Artículos relacionados:
La gente es incapaz de distinguir entre KDE 4 y Windows 7 (Vijay Khemlani)
Why Free Software usability tends to suck (Matthew Thomas)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Desmitificando FUDs. Guarda el enlace permanente.