Obama le pide a Scott McNealy un informe sobre las ventajas del Software Libre para el Gobierno Estadounidense

Leo en un artículo de Chris Crum que Scott McNealy dice que Obama le ha pedido un informe sobre las ventajas del Software Libre para el Gobierno.
Quizá debería recomendarle que hiciese una visita por España y algunos otros paises de Sudamérica. Aquí nos hemos dado cuenta hace años de las ventajas del Software Libre y tenemos hasta una Fundación Pública Estatal CENATIC con la misión de promover el uso de Software de Fuente Abierta.
Artículos relacionados:
Stimulus package adds urgency to Obama tech choices (Dana Blankenhorn)
Where does Obama stand on open source? (Dana Blankenhorn)
Open Source for America (OSFA)


El día 8 de diciembre de 2009, el director de la oficina presupuestaria de Barack Obama, Peter R. Orszag, publicó un memorando en la web de La Casa Blanca instando a todas las administraciones públicas estadounidenses a poner en práctica los tres principios de la Directriz de Gobernanza Abierta -/Open Government Directive/-: transparencia, colaboración y participación.
La transparencia promueve la evaluación de las decisiones proveyendo al público de toda la información acerca de lo que las administraciones gubernamentales están haciendo. La participación permite a la ciudadanía contribuir ideas y experiencia. Y la colaboración mejora la eficiencia en el gobierno fomentando la cooperación entre todos los niveles de las administraciones y agencias y también entre el sector público y el sector privado.
El memorando de Orszag es muy explícito en la forma y plazos en los cuales las agencias y departamentos gubernamentales de Estados Unidos deben hacer pública la información relevante para la gestión política, económica y social del país. Y, en particular, dicta que se debe publicar online y en formatos abiertos toda aquella información que no esté explícitamente sujeta a restricciones de seguridad nacional.
Se establece también que las administraciones públicas serán responsables de la calidad y objetividad de la información publicada y que deberán designar explícitamente a un gestor senior encargado de supervisar que la información publicada cumple con los criterios de calidad, utilidad, objetividad e integridad marcados por la /Information Quality Act/.
Además de la obligación de publicar toda la información que tengan, se ordena a los incumbentes la elaboración de planes operativos específicos para la mejora de la transparencia, la colaboración y la participación, incluyendo la difusión de las acciones en curso, hitos previstos y alcanzados, actas de reuniones, etc.
Todas estas medidas, que parten del memorando “Transparencia y Gobierno Abierto” de Barack Obama el 21 de enero de 2009, son el reconocimiento de la necesidad de acometer una genuina regeneración en la gestión que permita a los ciudadanos recuperar la denostada confianza en la democracia.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en El Software Libre en la Administración. Guarda el enlace permanente.