Modelos de negocio de las redes sociales

Mark Zuckerberg dijo en octubre de 2008 al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que Facebook tendría un modelo de negocio en tres años, es decir, en octubre de 2011, si es que para entonces otra nueva red social no les ha dejado fuera de juego como Facebook hizo con MySpace y aún tienen caja para seguir haciendo experimentos con los modelos de negocio y la gaseosa. Al menos esa es una certeza que confirman los dos mayores inversores, Accel Partners y DST, quienes han anunciado que Facebook no saldrá a bolsa en 2010.
Enrique Dans dice que con la expiración de los contratos publicitarios entre Facebook – Microsoft y MySpace – Google se termina la primera época de las redes sociales «caracterizada por una fortísima popularización y la llegada de miles de millones de páginas vistas, de un inventario de un tamaño brutal que las incipientes empresas no sabían cómo gestionar de manera eficiente«. O, dicho de otra forma, que las redes sociales se montaron y crecieron sin tener ni idea de cual iba a ser su modelo de negocio.
Dans habla del «modo social» versus el «modo búsqueda» o el «modo compra» de uso de la web. Yo creo que el problema es que las redes sociales aún no se han dado cuenta de que son un mass media. Aún siguen pensado que su modelo de negocio debe girar en torno a la publicidad contextual como AdWords o la venta de información acerca de los usuarios, cuando, en realidad sus fuentes potenciales de ingresos están mucho más próximas a las mismas de la televisión y la prensa generalista de publicidad display.
Otra cuestión que adquirirá importancia en el futuro próximo es la del ratio de usuarios activos frente al total. En mi caso particular, el 10% de mis contactos en redes sociales generan el 90% del tráfico. De modo que me pregunto si Facebook tiene 400 millones de usuarios o sólo realmente 40 millones y los otros 360 son personas que tienen un perfil creado pero que no usan realmente la red de forma significativa.
Facebook valuation over time
Articulos relacionados:
Las redes sociales en entredicho (Enrique Dans)
Modelos de negocio en la Web 2.0 (Multiplica)
LinkedIn podría salir a bolsa este año (El Economista)
Facebook, Goldman Sachs y la asimetría informativa (Enrique Dans)
¿Quieres saber cuánto ganan por usuario Google, Twitter y Facebook? (MD)
La venta de acciones de Twitter y Facebook bajo sospecha (Sergio Figueroa)
Facebook is not a media company (Nick Carr)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Marketing Online, Modelos de Negocio, Usos sociales de la tecnología. Guarda el enlace permanente.