39 estados piratas en la lista del informe 301 de la IIPA

Hasta 39 paises figuran en la lista de vigilancia especial del informe 301 de la International Intellectual Property Alliance (IIPA). Hoy se comentaba en la lista de ASOLIF un enlace a la noticia de Miguel Ángel Criado en público.es en la cual la IIPA pedirá al gobierno de EE.UU. que presione para que no se promueva el uso de Software Libre en las administraciones públicas, en especial en potencias emergentes como India y Brasil.
Ciertamente existe mucho menos interés por el Software Libre en EE.UU. que en otros paises. Cosa normal, por otra parte, porque es en EE.UU. donde la industria de software privativo es más poderosa, tiene mayor arraigo cultural y obtiene sus máximos beneficios, como demuestra la hipotética conversación de Taurus Balog Cómpreme Software Libre Sr. Presidente.
Aunque todo será que la IIPA tenga que pasar de pedir que no se promueva el Software Libre en administraciones de paises extranjeros, a pedir que no se promueva en la propia administración estadounidense. No hay que olvidar que Obama pidió a Scott McNealy un informe sobre las ventajas del Software Libre para el gobierno en febrero de 2009.
Tal y como se comenta en Barrapunto, Existe algo perverso en el brudo intento de asimilar el Software Libre con la piratería cuando es justamente lo contrario.
España, en particular, figura en la lista negra de la IIPA principalmente por ser demasiado indulgente con el intercambio de archivos mediante redes P2P y por tener una elevadísima tasa de software pirata en entornos corporativos.
Post relacionado: Las «enmiendas torpedo»
Artículos relacionados:
Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA)
Contra el acuerdo ACTA (Juantomás)
El Informe 301 y el euro de madera (Enrique Dans)
Cronología de las presiones de EE UU a España sobre la llamada ‘piratería’ digital (El País)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.