El emprendedor cocinero antes que fraile

ComillasTodos los emprendedores son unos seductores. Por eso yo nunca me dejo impresionar por una brillante presentación. Me leo el business plan y sólo elijo aquellos que son perfectos.

Luis Martin Cabiedes

Me encanta escuchar a Luis Martín Cabiedes, porque la claridad y rotundidad de sus planteamientos hacen que parezca el Terminator de las Inversiones en Internet de consumo. Y eso que, quienes le conocen, dicen que, de los inversores «él es corderito».
Terminator2 Arnold Schwarzeneger
Lo más importante que yo creo que se puede aprender de Luis es su acercamiento sistemático y desapasionado a las inversiones, alejado de la visceralidad y de las luciérnagas.
Contaba Luis ayer en una charla que lo primero que no hay que darle a un inversor son motivos para descartar, de entrada un proyecto, y que el motivo más fácil es presentar el plan sin haber hecho los deberes.
Explica Luis que los grandes proyectos son como los platos de un gran chef, éste nunca te lo sirve en la mesa hasta que no está perfecto. Un chef nunca te da a probar un plato a medio cocinar o mal decorado.
Cuenta también que un plan de negocio ha de ser perfecto según 6 criterios de valoración que él utiliza inspirados en las ideas de Rob Johnson, y dice que en una carrera no se apuesta sólo por el coche o sólo por el piloto sino que lo que se va buscando es el mejor piloto que tenga el mejor coche y, además, conociendo bien a todos sus rivales.
La limitación del riesgo también es un factor determinante. Emprendedores veteranos pueden probar modelos nuevos o emprendedores noveles pueden probar modelos conocidos. Lo que suele ser un suicido, y yo comparto esta opinión, es apostar por emprendedores inexpertos en mercados desconocidos que, además, hay que crear, a menos que te apetezca jugar a la loteria, claro.
Por último, la valoración de entrada no es muy importante, da igual si entras por uno o por dos, cuando el plan es salirte en cinco años por cuarenta.
Posts relacionados:
Capital riesgo y nuevas tecnologías
Lo que no hay que decir a inversores (Carlos Blanco)
Luis Martin Cabiedes en el IV Campus de Emprendedores (Marta Sánchez)
El venture capital y los business angels (Gonzalo Carriazo)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Emprendizaje, Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.