La innovación es un medio no un modelo de negocio

El pasado dia dos de julio el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Estatal de Innovación (E2I) del MICINN presentada en el Congreso de los Diputados en octubre de 2009.
Es, indudablemente, muy positivo que haya planes nacionales de I+D de los cuales muchas cosas ya se han materializado, como la creación de centros públicos de investigación, los planes Avanza, Torres Quevedo o, más recientemente Inncorpora.
Los ejes generales, Formación de recursos humanos cualificados, Financiación, Acceso a los Mercados, Cooperación Territorial, Internacionalización y Transferencia de Conocimiento; todo ello con el estímulo de la demanda pública, también son muy acertados.
No obstante, si bien la innovación continua es una actividad conveniente y necesaria la innovación por si misma no va a solucionar nuestros problemas económicos. Empezando porque sigue confundiéndose innovar en los negocios con hacer I+D con algunas honrosas excepciones, eso si, tanto en los organismos «clásicos» como CDTI, como en nuevos subprogramas estilo Innocash que parecen haber comprendido que cualquier investigación que no es trasladable al mercado o a un beneficio social, es un gasto inútil.
Yo creo que el problema no es de los que hacen los programas ministeriales, que, la verdad, como van aprendiendo de la experiencia con el paso del tiempo, pues, a pesar de sus carencias, cada año están mejor pensados que el anterior.
El problema es de los de más arriba, en el Congreso, que siguen sin entender qué es la innovación y sobre todo que no entienden que la innovación es un medio del cual se valen las organizaciones para ganar una ventaja competitiva, y no una herramienta de gestión de crisis financiera. Y no es que nos venga para nada mal ganar competitividad ¡falta nos hace! sólo que usan la innovación como opio del pueblo anunciando que nos sacará mágicamente de la economía bananera olvidándose de que aún nos queda por poner buena parte del asfalto de la carretera.
Documentos relacionados:
Presentación de la Estrategia Estatal de Innovación (PDF)
Plan de Innovación 2010 (PDF)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Patrimonio Común de Innovación, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.