Miembros de la Comunidad de OpenOffice.org lanzan el fork LibreOffice


Forks de OpenOffice hay varios, el propio Lotus Symphony de IBM está basado en OOo. Pero como cuentan en Barrapunto el nuevo LibreOffice de Document Foundation probablemente se convierta en uno especial. Primeramente por la calidad de su Comunidad semilla y por sus sponsors: Google, Novell, RedHat, Ubuntu, la FSF y la OSI. Y en segundo lugar porque muchas empresas no están realmente dispuestas a que su ofimática dependa de una empresa con la trayectoria de Oracle, a quién, por otro lado, no parece interesarle en exceso OpenOffice dentro de su vasto portfolio.
No hay que olvidar que OpenOffice nació tanto por una apuesta de mercado como por el interés de Sun en reducir su dependencia de Microsoft y ahorrar costes en puestos de trabajo. Y justo antes de ser comprada por Oracle la función que estaba cumpliendo OpenOffice era más dañar una de las vacas lecheras de Microsoft que proporcionar ingresos a Sun.
Primero fue MySQL, luego OpenSolaris, a continuación en pleito con Google por Dalvik vs. Hotspot, ahora OpenOffice. Según van haciendo destrozos la gente se va pirando.
Me pregunto qué más tiene que pasar para que los clientes cambien de mentalidad y se den cuenta de que los desarrolladores prefieren escribir software para su máquina de palomitas antes que hacerlo para Oracle.
Post relacionado: LibreOffice: Primeras metas después de la bifurcación (Ricardo Pluss)
Artículo relacionado: OpenOffice.org under Oracle: Still viable? (Woody Leonhard)
Actualización: The bright future of LibreOffice (Simon Phipps)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Liberando Aplicaciones, Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo, Patrimonio Común de Innovación, Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.