Symbian y la extinción de los dinosaurios

La extincion de los dinosarurios
Matt Asay publica en GigaOm que Symbian se está muriendo debido a lo malamente que Nokia lo liberó en un artículo en el cual yo opino que yerra el tiro. Si bien Symbian tardó 18 meses desde que anunció que liberaría el código en verano de 2008 hasta que lo publicó realmente a principios de 2010, no ha sido el mal uso del Open Source lo que está matando a Symbian.
Symbian se está muriendo porque la fundación que lo patrocina no ha sabido crear un ecosistema adecuado para su supervivencia propiciando una forma en la que también los intermediarios ganen dinero. La misma razón que mató a Windows Mobile. iPhone no tiene ni pizca de Open Source, antes al contrario es de lo más privativo del mundo, pero mientras Apple fomente y permita que los desarrolladores ganen dinero estos la seguirán apoyando.
No importa lo grande o poderoso que seas, en el mercado actual si no creas un ecosistema a tu alrededor al final te mueres. Eso es lo que ha sabido hacer fantásticamente Apple en su manejo de la coopetencia, usando el palo y la zanahoria con las telcos y ofreciendo a los desarrolladores un nuevo mercado para aplicaciones móviles. Es lo que está haciendo también Google, aunque en otra dimensión, como cuenta Spencer Ackerman en Wired acerca del uso de Android en las fuerzas especiales estadounidenses. Y lo que hizo también Blackberry, aunque en menor medida y por eso se están quedando atrás.
La época de mayor esplendor de Microsoft se produjo cuando se ganaron a los desarrolladores que MSDN, que, en su tiempo, era la mayor distribución de CDs empaquetada del mundo. Luego intentaron mantener su keiretsu pero Java y PHP le fueron ganando poco a poco terreno.
El otro factor que está matando a Symbian es que el software se muere rápidamente de madurez de forma espontánea. Es por eso que las empresas deben mantener un ritmo constante de nuevos lanzamientos, aunque estos sean en realidad un paso hacia atrás, porque los usuarios tienen tendencia a creer que cualquier cosa nueva será mejor y se actualizan de versión amenudo simplemente en la esperanza de que la siguiente release solucionará mágicamente algunos de sus problemas actuales.
La Symbian Foundation hubiera tenido, de hecho, muchas ventajas en la guerra de los sistemas operativos móviles si hubiese sabido explotarlas:
1ª) Debería haber reposicionado una nueva versión de Symbiam para los teléfonos de gama alta de manera que el mercado no lo percibiese única y exclusivamente como un sistema operativo para terminales convencionales.
2ª) Debería haber presentado MeeGo como el siguiente paso natural para los muchísimos usuarios satisfechos con Symbian.
3ª) Debería haber aprovechado que ya contaba con Samsung, Sony-Ericsson y otros fabricantes de terminales. Y en particular, haber conseguido atraer a HTC hacia MeeGo antes de que abandonasen Windows Mobile en favor de Android.
4ª) Debería haber aprovechado que las telcos no veían en Symbian Foundation la misma amenaza que ven en Google con sus pretensiones de seguir copando la publicidad e invadir el mercado de la televisión de pago.
5ª) Debería haber recalcado la estabilidad y probada madurez del software de Nokia frente al novísimo Android.
6ª) Debería haber explotado el FUD de que Google está completamente a merced de las demandas por infracción de propiedad intelectual de Oracle (caso Dalvik) y de Microsoft (caso Motorola).

Actualizaciones:
Nokia sigue cayendo en picado (MD)
¿Se olvidará Nokia de MeeGo y cambiará a Windows Phone 7? (Jaime Domenech)
Arde Nokia (RWWES)
Android Rises, Symbian^3 and Windows Phone 7 Launch as Worldwide Smartphone Shipments Increase 87.2% Year Over Year (IDC)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Casos Prácticos, Modelos de Negocio, Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo, Patrimonio Común de Innovación. Guarda el enlace permanente.