eyeOS busca su crecimiento definitivo

Comentaba en el post anterior que eyeOS se presentó en el Foro de ESADE BAN en Madrid.
eyeOS es la clase de proyecto que de haber nacido en Palo Alto en lugar de Barcelona a estas alturas ya hubiese sido un bombazo total. El producto ha recibido más de media docena de premios. Ganó el premio Yahoo! España Web Revelation en 2007, fue finalista del CNET Webware 100 en 2008, ha sido finalista dos veces del SourceForge’s Community Choice Awards y proyecto del mes en agosto de 2009.
En 2006 Natalie del Ponte planteaba en TechCrunch que eyeOS podría tener éxito allí donde el escritorio Linux no lo tuvo. Pero cinco años después de aquello el proyecto sigue en la fase de buscar capital riesgo ¿Qué sucede entonces?
eyeOS es un sistema operativo más una suite ofimática 100% basados en web. La diferencia con un escritorio remoto, es que en el escritorio remoto las aplicaciones se ejecutan en el servidor, pero en eyeOS se ejecutan en el cliente, lo cual implica una mejora de escalabilidad importante, aunque también un empeoramiento (desde mi punto de vista prácticamente insalvable) en los tiempos de latencia.
El problema de eyeOS es que, además de la excelencia tecnológica, necesita un caso de uso relevante donde realmente se demuestre que es una tecnología disruptiva frente a sus posibles alternativas. Ni siquiera Google Docs ha conseguido una cuota significativa frente a Office.
Pablo Almunia de Alarzel, uno de los mentores en Tetuan Valley, me contaba tomando unos canapes hace un par de meses en FeelNetworking que en su empresa Alarzel habían empezado a comercializar un novedoso producto israelí para extinción de pequeños incendios y que, tras intentar colocarlo con escaso éxito en retail, se lo habían empezado a vender por bidones a los bomberos. De forma análoga, eyeOS podría también ser una alternativa a algún producto como Sun Ray para clientes que de ninguna manera deseen que los usuarios tengan PCs plenamente operativos por cuestiones de coste de mantenimiento y de seguridad. Pero hay que dar con uno de esos nichos y saber cogerlo bien con las garras.
La salida de los productos como eyeOS es normalmente ser asimilados por una empresa grande. En esa línea podría ir el acuerdo para integrar eyeOS en IBM System Z. El apoyo explícito de Telefónica I+D es otra baza a favor, pero, en el fondo, eyeOS no esta adecuadamente posicionado para ser un objetivo jugoso de «asimilación Borg». Por ters motivos principales. Primero, en la red de ESADE no están los inversores adecuados que eyeOS necesita. Que para su caso, no son españoles sino estadounidenses. Segundo, el modelo de negocio basado en servicios y soporte es cuestionable desde el punto de vista del inversor que busca un pelotazo. Y tercero, el proyecto carece de un momentum que parezca estar haciéndole ganar referencias en grandes cuentas a un ritmo de aceleración cada vez mayor.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Computación en la Nube, Morfeo Think Tank, Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.