La Pastilla Roja y el Software Libre. La tecnología al servicio de nuestras necesidades.
Enero 08, 2007
Second Life Viewer liberado bajo GPL 2

Vía Boing Boing puede leerse en el blog de Second Life que el código del cliente del juego ha sido bajo licencia GPL 2.
Sólo es una fracción de todo el código del juego, pero aún así constituye un precedente notorio en un segmento (el de los videojuegos) hasta ahora prácticamente hermético al Software Libre.

Artículo relacionado:
Interview with Second Life's Cory Ondrejka (Glyn Moody)


Enviado por sergio montoro a las 10:09 PM | Comentarios (0) | Permalink
Uno currando y diez mirando

Ya he escrito con anterioridad sobre El mito de La Comunidad y sobre cómo la práctica totalidad de los desarrollos realmente notorios los ha escrito un grupo muy reducido de personas (amenudo una sola).

En ocasiones me gusta bromear diciendo que "el trabajo en equipo es un montón de gente haciendo lo que yo digo". En realidad no creo eso, pero sí creo que, todavía, y quizá por largo tiempo, la mejor manera de abstraer, sintetizar, coordinar, homogeneizar y ocultar la complejidad de algo tan complicado como un programa informático es dentro de la cabeza de una sola persona.

Ese es más o menos uno de los hallazgos del los Casos de Estudio de Mozilla y Apache de Audrius Mockus, Roy T. Fielding y James Herbsleb preparados para su publicación en ACM Transactions on Software Engineering and Methodology.

Es decir, incluso en los proyectos más grandes el grupo que realmente desarrolla el producto es pequeño.

Lo que considero más interesante del estudio es la hipótesis 4ª del apartado 3.3:
Los desarrollos Open Source que tengan un núcleo fuerte de desarrolladores pero no consingan un gran número de contribuidores más hallá de dicho núcleo, serán capaces de crear nuevas funcionalidades, pero fracasarán debido a la falta de recursos dedicados a encontrar y subsanar defectos.

¿Se entiende ahora un poco mejor porqué por mucho dinero que metas en un desarrollo propietario es prácticamente imposible dejarlo igual de estable que uno abierto?


Enviado por sergio montoro a las 09:40 PM | Comentarios (0) | Permalink
Wi-Fi para todos en San Francisco

El País publica hoy que el ayuntamiento de San Francisco y la empresa EarthLink han llegado a un acuerdo para ofrecer acceso a internet gratuito e inalámbrico a los 777.000 habitantes de la ciudad.
Según el alcalde Gavin Newsom, el acuerdo permitirá tener acceso Wi-Fi a internet sin coste para los contribuyentes.


Enviado por sergio montoro a las 11:41 AM | Comentarios (0) | Permalink
Buscar en este site

Secciones
Archivos por días
Enero 2007
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Archivos
Enlaces de interés