La Pastilla Roja y el Software Libre. La tecnología al servicio de nuestras necesidades.
Noviembre 24, 2007
Estigmatizar

Estigmatizar es la táctica de moda hoy en día. Los partidos políticos la emplean con profusión, convencidos de que los ciudadanos creen que todos los políticos son malos y que estigmatizando al contrario conseguiran que voten por lo menos al menos malo (que son ellos).

Hubo un tiempo en el que un fascista era el que promulgaba la supeditación del poder legislativo al ejecutivo. Hoy en día fascista es todo aquel que discrepe con cierto tipo de pensamiento "progre" (cualquier cosa que eso sea).

Juantomás cuenta que Rosa María García se ha abierto un blog, El Ventanal de Rosa, muy apropiado el nombre, cuyo primer post trata de cómo los "maximalistas, extremistas y radicalizados habitantes de la blogosfera" demonizan a Microsoft con "dicotomías bueno-malo".

Sólo alguien con un pensamiento muy simplista puede pensar que Microsoft es algo global e intrínsecamente perverso. Y a todos los talibanes que van por ahí vociferando despropósitos agrios y mononeuronales deberíamos purgarlos de las corrientes de opinión, porque nos hacen un flaco favor contribuyendo a que nos estigmaticen.

Lo que sucede es que no podemos permitir que se use la libertad justamente para suprimirla. En cuestiones de estado, no es la primera vez que en algún pais un partido gana unas elecciones democráticas con un programa político que dice que abolirán la democracia y la gente perderá su derecho a votar en el futuro. Tales victorias electorales han conducido con frecuencia a situaciones de guerracivilismo cuando el bando perdedor ha recurrido a pedir ayuda externa para impedir el ascenso al poder de legítimo ganador de las elecciones. Él error de fondo es considerar la democracia como un fin en si mismo y no como un medio para garantizar las libertades. Y en tales paises el respeto por la democracia se ha sostenido a costa del respeto por la libertad, lo cual es inaceptable.

De forma análoga, no podemos permitir que la gente use su libertad para elegir un formato de archivos que convierta a toda la administración pública del pais en dependiente de una empresa privada (cualquiera que sea esa empresa). Tampoco podemos permitir que usen su libertad para comprar un sistema operativo que les impedirá utilizar en el futuro aquel software que no sea del agrado y conveniencia del fabricante.

Las personas partidarias del Software Libre que yo conozco no van por ahí porfieriendo sandeces radicales, sino que reivindican cosas muy concretas: que existan formatos abiertos de archivos, que los protocolos sean interoperables, que cuando la gente se compra un PC puedan elegir el sistema operativo que quieren preinstalado, que los concursos públicos no se publiquen de saque con el nombre de la empresa que se los va a adjudicar, etc.

Todo esto no tiene nada que ver en sí mismo con Microsoft, y, de hecho, Microsoft no es para nada de los peores exponentes dentro de los partidarios del software privativo. Y si no, pensar en ese via crucis de SCO para darse cuenta de a qué conduce la radicalización de cualquier postura.


Enviado por sergio montoro a las 05:51 PM | Comentarios (0) | Permalink
Amazon Kindle

El nuevo lector de libros electrónico Amazon Kindle va a ser probablemente un bombazo. Algo así como "la PlayStation de los libros online".
Amazon Kindle

Actualizaciones:
Amazon y el mercado del libro de texto (Enrique Dans)
Kindle y el libro electrónico o el ultraportátil en la escuela (Antonio Ortiz)
Kindle 2.0 next year? (Zack Urlocker)
Sony goes after Kindle with new, touchscreen eBook reader (John Timmer)
iRex Digital Reader 1000 series


Enviado por sergio montoro a las 05:02 PM | Comentarios (0) | Permalink
Sabeer Bhatia da dos veces con Live Documents

Sabeer Bhatia, uno de los cofundadores de Hotmail, ha presentado recientemente la segunda versión de Live Documents una plataforma online que pretende reemplazar completamente las funcionalidades de Microsoft Office y SharePoint.
Hace ya más de un año que la primera versión de Live Documents fue comentada en TechCrunch.
Matt Assay dice que él no ve la ventaja sobre Google Docs. Y desde Live Documents le responden que que Google Docs es una plataforma independiente versus Live Documents que pretende ser un clon lo más parecido posible a Office 2007.
El modelo de negocio está claro: mientras Steve Ballmer anda despistado diciendo que Microsoft será el próximo líder en el mercado de la publicidad online, le han crecido los enanos en el segmento de su gran vaca lechera.
Y es que la estrategia de Live Documents puede ser una de las más lucrativas a corto plazo si te lo montas bien: roba un trozo del mercado de Microsoft y luego ponte a tiro para que sea algo natural para ellos comprarte.
Esto es algo similar a lo que hizo en su día Visio: montar una herramienta de diagrama que parecía hecha por Microsoft para que cuando Microsoft pensase en comprarla y añadirla a Office ello pareciese lo más natural del mundo.
La diferencia con Google Docs no es en funcionalidades, sino en planteamiento de negocio. Google no le va a vender su suite online a Microsoft, Live Documents, si.


Enviado por sergio montoro a las 01:59 PM | Comentarios (0) | Permalink
Buscar en este site

Secciones
Archivos por días
Octubre 2008
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Archivos