La Pastilla Roja y el Software Libre. La tecnología al servicio de nuestras necesidades.
Julio 02, 2009
Recopilatorio de entrevistas con CEOs de empresas Open Source

Dave Rosenberg (MuleSource)
Javier Soltero (Hyperic)
Mårten Mickos (MySQL)
Mårten Mickos II (MySQL)
John Powell (Alfresco)
Fabrizio Capobianco (Funambol)
Boris Kraft (Magnolia)
Kelly Herrell (Vyatta)
Satish Dharmaraj (Zimbra)
Ranga Rangachari (Groundwork)
John Roberts (SugarCRM)
Toby Oliver (Path Intelligence)
Danny Windham (Digium)
Bill Karpovich (Zenoss)
Mark Brewer (Covalent)
Gianugo Rabellino (Sourcesense)
Bob Walters (Untangle)
Paul Doscher (JasperSoft)
Brian Gentile (Jaspersoft)
Pete Childers (Zmanda)
Rod Johnson (Interface 21)
Harold Goldberg (Zend Technologies)
Eero Teerikorpi (Continuent)


Enviado por sergio montoro a las 07:51 PM | Comentarios (0) | Permalink
Vueltas de tuerca a los modelos de negocio

Roberto Galoppini comenta en su blog la estrategia de Alfresco, en particular los sucesivos cambios en el modelo de licencia en búsqueda de mejores rentabilidades.

Matt Assay habla de combinar la catedral con el bazar en un modelo inspirado en el método de innovación de Apple pero alrededor de la licencia Open Core. Matt últimamente enreda demasiado sugiriendo cosas como que Apache es mejor que GPL para los negocios y, en general, creando una serie de conversaciones controvertidas que, lejos de arrojar luz sobre los modelos de negocio Open Source parece que siembran nuevas dudas.

Yo, personalmente, ni siquiera considero Alfresco un producto puramente Open Source como tal. Creo que la clave de su éxito ha sido simplemente posicionarse como un proveedor más barato de soluciones ECM. A la mayoría de los clientes no les importa demasiado si el software que usan es Open Source o no, lo que les importa es lo que van a tener que pagar por obtener las funcionalidades que necesitan. Y si un producto, aunque no sea libre, les da lo que quieren, lo adoptarán en masa prácticamente sin pensarlo dos veces.

Hay tres casos realmente dignos de estudio con respecto a los modelos de negocio, el de MySQL, el de Red Hat y el de JBoss. Sobre todo porque resultaron ser bastante honestos a la par que lucrativos. La idea de la licencia dual de MySQL para quienes específicamente no quisieran usar el software bajo GPL, proporciona una forma de mantener el mismo producto bajo dos licencias diferentes para mercados diferentes.

Abrir el núcleo y cobrar por las extensiones es un modelo que nunca ha funcionado muy bien. Yo lo veo como regalarte el coche y luego tratar de cobrarte por los neumáticos y el aire acondicionado haciendo de la venta de esos extras el modelo de negocio.


Enviado por sergio montoro a las 06:49 PM | Comentarios (0) | Permalink
Buscar en este site

Secciones
Archivos por días
Febrero 2010
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28
Archivos